"Soy adicta a la sandía"! Conoce los alimentos que ayudarán a adelgazar.
¡Soy adicta a la sandía! Desde que comencé mi aventura de tener una vida más saludable a través de mi alimentación – y en el proceso haberme deshecho de 130 libras – me he hecho adicta a algunos alimentos que al día de hoy ya no puedo vivir sin ellos, pero la sandía o melón de agua es el protagonista de mi alimentación diaria.
No puede pasar un día que no consuma una buena porción de sandía, que además de hacerme sentir saciada me ayuda a la digestión, me quita la ansiedad y me satisface mi gusto por los alimentos azucarados. Utilizó la sandía como bebida refrescante en un licuado natural libre de azúcar artificial, me fascina consumirla en trocitos congelados, ultra refrescante para esos días de mucha calor o en simple rodajas acompañadas de una cucharadita de crema batida dietética, excelente sustituto a la hora del postre.
Sin embargo, mi autodidacta alimentación no parece ser tan extrema. Precisamente es está fruta, conjuntamente a muchos otros alimentos, que aportan a una dieta saludable y nos ayudan a adelgazar, según expertos como la autora de El Plan de la Dieta Mental, Jessica Méndez. “La sandía es excelente para ayudarnos en el proceso de bajar de peso corporal”.
El melón de agua no sólo es bajo en calorías (46 calorías por taza), sino que, además, no tiene tanto azúcar como se piensa (9 gramos por taza, toda natural), lo que se traduce en un índice glicémico muy bajo.
Otros alimentos a los que quizás puedas hacerte “adicta” y que te ayudarán a mantener el peso deseado o incluso adelgazar son:
El aguacate que contiene 20 nutrientes esenciales como fibra, ácido fólico, vitamina B, potasio y vitamina E. Además, su grasa monosaturada ayuda a reducir la sensación de hambre durante más tiempo, por tanto, las ganas de picar entre comidas. También permiten que el cuerpo absorba mejor las vitaminas y los nutrientes liposolubles. Los espárragos, una verdura de la misma familia de la col, el brócoli y las coles de Bruselas, es ideal para mantener tu línea, ya que es muy diurética. Las papas es una excelente fuente de vitamina C y de potasio. Aunque se tomen de cinco a siete raciones a la semana, se sigue perdiendo peso. La corteza de coliflor que es excelente como sustituto para la masa de pizza, ya que su contenido en carbohidratos es apenas perceptible. El jengibre es fundamental a la hora de hablar de salud digestiva, se ha utilizado durante siglos como una cura natural para los problemas estomacales y las náuseas. La calabaza es una excelente fuente de fibra que ayuda a acelerar la digestión. Contiene componentes que regulan los niveles de insulina y ayudan a mantener el metabolismo en condiciones óptimas. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Puedes añadir cúrcuma a cualquier plato de calabaza y obtendrás una combinación explosiva que contribuirá a reducir tu peso.
Aunque no consumo café, los expertos aseguran que es una fuente importante de antioxidantes que ayudan a proteger el cerebro y a reducir el riesgo de que se desarrolle un cáncer de boca. Además se ha mostrado cómo el café, incluso el descafeinado, ayuda a inhibir el apetito al hacer que se incrementen los niveles de una hormona asociada a la saciedad. Utilízalo sin azúcar ni leche. Agua con gas puede ser una gran alternativa a los refrescos, incluso a los que no contienen azúcar, ya que éstos engordan e incrementan el apetito. El vinagre ayuda a controlar el apetito y a regular los niveles de insulina en sangre. Además, es una buena forma de añadir un poco de sabor a sopas, ensaladas o carnes asadas sin incrementar las calorías. La sopa de pollo es la gran aliada de las dietas. Cualquier caldo ayuda a perder peso tanto por el volumen que ocupa en el estómago como por ser bajo en calorías. El de pollo es ideal porque contiene proteínas y verduras, pero no le añadas fideos y utiliza un caldo bajo en sodio. ¡Cuidado con los fideos, no ofrecen ningún beneficio nutricional y elevan los niveles de azúcar en sangre!
Mantequilla de nueces como la de cacahuete o la de almendras, contiene fibra, proteínas y grasas saludables y es una bomba energética que te ayudará a sentirte saciada durante más tiempo. Asegúrate utilizar la que no contenga azúcares añadidos. El chocolate contrario de lo que se podría pensar, contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir los problemas inflamatorios y sus grasas saludables aceleran la sensación de saciedad, especialmente el negro. Tomar 100 gramos de chocolate al día hace que disminuya el deseo de tomar cualquier otro tipo de dulce. Copos de coco sin azúcares añadidos, éstos contienen grasas saludables, fibra y proteínas, una combinación que te hará sentir saciada. Con un puñado bastará y, además, son muy bajos en hidratos de carbono, por lo que no afectarán a tus niveles de azúcar en sangre. Chicle sin azúcar. El sabor fresco de la menta hará que desaparezca el deseo de comer.
La pasta siempre que sean integrales y vigiles la cantidad que comes. La pasta tiene un índice glicémico relativamente bajo, lo que significa que no elevará los niveles de azúcar en sangre tanto como lo hacen los carbohidratos simples. Pero hay que vigilar es lo que la acompaña: evita las salsas. La cantidad ideal es la que utilizan los italianos: una taza, no más.
El comino ayuda a reducir peso, mejorando la digestión y reduciendo el colesterol. Es también una excelente fuente de hierro, esencial para transportar oxígeno a los músculos y aumentar los niveles de energía. Cúrcuma, conocida como azafrán de la India, es conocida por sus efectos antiinflamatorios. Sus cualidades proceden de uno de sus componentes, la curcumina, ayuda a mitigar problemas digestivos como los síntomas de la enfermedad de Crohn. Pimienta negra es un potenciador del sabor enemigo declarado del sobrepeso, los componentes de la pimienta, la piperina, ayuda a bloquear la formación de células de grasa. Es una buena idea incorporarla a tus comidas como sustitutivo de la sal. Comprala en grano para mantener intactos sus componentes. Copos de pimiento rojo picante contienen capsaicina, que ayuda a sentirnos saciadas y acelera el metabolismo. Pruébalos sobre unos huevos revueltos, mezclados con algún plato mexicano o en la sopa.
Queso de cabra es más bajo en lactosa y contiene más ácidos grasos Omega-3 que el de vaca. 30 gramos proporcionan unos 30 ml de ácido linoleico que ayuda a eliminar la grasa corporal. Además, la grasa del queso aumentará la sensación de saciedad en mayor medida que lo hace un queso bajo en grasas.
Intenta incluir estos comestibles a tu cocina y pronto te darás cuenta de los grandes beneficios no sólo para la salud física y mental sino para adelgazar.
En lo personal, no puede faltar en mi alacena los copos de pimiento rojo picante que los utilizo muchas veces para aderezar, la pasta que utilizo como guarnición a mis carnes o vegetales y no como plato principal, la pimienta negra que siempre utilizo como sustituto de la sal - nunca consumo sal - y los huevos (clara), que me encantan en todas sus maneras posibles y que consumo hasta de snacks.