top of page
Foto Sony US Latin

FAMOSOS - Entrevista Exclusiva

Por Annietere R. Bonnet 

Videos de su primera propuesta musical para Estados Unidos titulada Equilibrio"

“No nos digamos mentiras” y "¿Cómo haces?"

 

Santiago Cruz

Por Annietere R. Bonnet para Real Influencers

 

“¡Hay gente muriendo de hambre!”, asegura el cantautor colombiano Santiago Cruz quien además compartió con nosotros una plática íntima en la que develó sus gustos, sus compromisos y sus temores 

 

Cuando recibí la invitación para entrevistar a nuestro Santiago Cruz tengo que confesar que de primera impresión no me llamó la atención, sin embargo soy de las que no se deja llevar por las primeras apariencias así que decidí clickear el enlace que tenía frente a mí a ver que proponía este “nuevo artista”. ¡Wow, desde el primer acorde me cautivó! ¡Qué voz, qué interpretación, qué sentimiento, qué lírica!

 

Sin conocer más confirmé nuestra cita y me di a la tarea de googlear su nombre. Sorprendida quedé, con el sinnúmero de videos y material de Santi, como le dicen sus coterráneos colombianos, a este artista de alto calibre nacido en la ciudad musical de Ibagué hace 39 años.

 

Resulta que Santiago, aunque es la primera vez que lo conocemos mediáticamente en Estados Unidos, tiene una inmensa trayectoria.

 

“¡Empecé cantando en el año ’94 en mi ciudad natal Ibagué! De allí me fui a Bogotá a buscar fortuna. Continué cantando en bares donde fui armando como mi rollo, mi repertorio, mi comunicación con la gente. A buscar un sueño que me demoré en asumirlo con las agallas que se requiere para asumir los sueños de verdad. Pero una vez lo asumí, afortunadamente, la vida ha sido tremendamente generosa conmigo”, comienza diciendo el cantautor quien lanzó su carrera discográfica en 2003 y ha sido nominado al Latín Grammy® en dos ocasiones (2010, 2013) a la vez que se ha incluido en la categoría con otros renombrados cantautores como Jorge Drexler, Rubén Blades y Silvio Rodríguez.

 

“El primero y el segundo disco fueron independientes, con lo que significaba eso en aquella época antes de las redes sociales, era mucho más entregado en aquel entonces. En el tercero ya llegó Sony a mi vida y ‘se alinearon los astros’, así se sintió. Todo empezó a funcionar”, recuerda Santiago que además de disfrutar de su verdadera vocación, la música, posee un título en Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.

 

Durante su travesía de más de dos décadas, Santiago ha obtenido disco de oro en Colombia, doble platino en Colombia y platino en Venezuela, además ha ocupado el Top 10 en 13 países de América Latina y Europa, entre ellos Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, México, Argentina y España.

 

A pesar de su nivel profesional el cantante es un hombre sencillo, que disfruta de una buena copa, la sonoridad de su guitarra, aún prefiere cantar en bares que en grandes estadios y la vida en familia junto a su esposa y su hija Violeta con quienes espera la llegada de su primer hijo varón, que nacerá a mediados de este año.

 

Nombrado Embajador de Buena Voluntad para por las Naciones Unidas (ONU), para el el Programa de Desarrollo, se mantiene muy activo en las causas humanitarias y lograr formas concretas para los cambios que se necesitan para un mundo mejor.

 

“Mi trabajo con la ONU es un poco servir de amplificador para ese mensaje. La gente está aburrida de todo ese tema de corrupción de nuestros gobiernos, pero no presta atención a lo que una institución le dice, y de pronto si un deportista o un cantante que admiras se lo dice, hay una atención distinta. Aparte de ir a visitar comunidades vulnerables soy portavoz de ese mensaje. Tenemos que prestar atención, porque las canciones muy lindas, la música muy lindas, pero hay gente pasándola mal, hay gente muriendo de hambre”, asevera con notable preocupación.

 

Santiago Cruz recién presentó su quinto álbum de estudio, Equilibrio. Un disco, grabado en España bajo el sello Sony US Latin, en el que incluye doce canciones con letra y música suya y dos co-escritas con el compositor venezolano Fernando Osorio.

 

¿Por qué Estados Unidos ahora, después de 5 producciones?, le pregunté. “Todo es cuando tiene que ser, ni antes ni después. Queríamos venir aquí como consecuencia de, no queríamos que nada fuera impuesto o improvisado. Y fíjate que en esta primera visita a habido canciones que han caminado un trecho largo antes de yo venir acá. Y eso me ha hecho feliz, porque entonces realmente llegamos como consecuencia de”, me aseguró el colombiano quien a pesar que confiesa que se le hace muy difícil autodefinirse se describe como un artista “con canciones sentimentales y canciones que vienen de un lugar muy honesto de mi corazón. Y a partir de ahí espero que sea esa honestidad que conecte a la gente con lo que hago”.

 

En las redes sociales este “nuevo artista” cuenta con millones de seguidores en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, así como en sus dos canales de Youtube donde sus videos cuentan con más de 120 millones de vistas. ¡Descúbrelo! 

 

bottom of page