blog and digital magazine
UNA DIVISION DE BONNET MEDIA GROUP®
RealInfluencers
FAMOSOS - Entrevista Exclusiva
Por Annietere R. Bonnet
ENTREVISTA EXCLUSIVA:
Jazz Jennings, “¡Soy una niña en un cuerpo de niño!”
Por Annietere R. Bonnet para Real Influencers
No soy asidua a ver la televisión popular y mucho menos de los reality shows "tradicionales”, sin embargo, a veces me siento atraída por lo que es diferente y original. Este es el caso de I Am Jazz (Soy Jazz), una realidad diferente en el que se expone el estilo de vida de una niña que nació en un cuerpo que no representaba su realidad interna.
Cuando apenas comenzaba a articular palabras ya Jazz manifestaba su verdadera personalidad. “Mamá cuando va a venir el hada buena a cambiar mi pene por una vagina con su varita mágica”, preguntó a su madre a sus 2 años de edad.
“Eso me hizo muy confundida”, confiesa Jeanette Jenning. “Tener a este niño de dos años diciéndome cosas como, “soy una niña”. Pensaba que mi hijo no era “normal”. Luego, comenzar a olvidarme que tenía un pequeñito, fue muy difícil. Hubo días que lloré mucho, fue muy duro”, asegura esta madre de cuatro adolescentes.
A los tres años Jeanette se vio en la necesidad de obligar a Jazz a ir a la escuela vestida de niño. “La escuela no me permitía vestirla de mujer y yo tampoco estaba lista. Dejar que mi hijo de tres años vistiera como niña para ir a la escuela, era algo inconcebible”. A pesar de la confusión y su lucha interna, la señora Jenning tomó lo que al parecer ha sido la decisión más importante y difícil de su vida.
El día llegó cuando su pequeñito se le acercó y le dijo, “Mamá, ¿puedes peinarme con dos coletas?” Esa sonrisa que reflejaba al mirarse al espejo y decirle, “Mamá te amo y amo mi cabello, soy feliz”, la hizo reaccionar. “En ese momento me di cuenta y le dije, está bien, haré lo que sea para hacerte feliz”, recuerda Jeanette.
Para Greg, el padre de Jazz, también fue muy difícil aceptar la realidad. “Antes de que Jazz su nombre de nacimiento era Jared”, dice. “Cuando oí que teníamos un niño estaba muy emocionado, me encantaba la idea de tener a mis chicos y poder lanzarle pelotas de fútbol. Viví momentos de negación. Probablemente, pensaba que eso sería sólo una etapa en su desarrollo”, confiesa.
La verdad es que aquella etapa se convirtió en una realidad para estos padres quienes antes de Jazz tenían una hija y dos varones gemelos. A los 5 años los Jennings decidieron identificar abiertamente a Jazz por su género tras un diagnóstico de “desorden de identidad de género”, un término considerado como estigmatizante por especialistas de la salud mental y que fue eliminado del manual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en el 2012.
La historia de Jazz salió a la luz pública en el 2007 cuando fue entrevistada por Barbara Walters en su programa 20/20. En ese momento se convirtió en la persona más joven en ventilar públicamente su disforia de género. Aquella inocencia despertó un avivamiento hacia esta condición, poco comentada, para la “sociedad”.
Hoy en día, Jazz es una adolescente feliz, “Soy futbolista y artista. Me gusta pensar que soy divertida y me gusta salir con mis amigos. También, soy transgénero y estoy orgullosa de ello”, confiesa esta chica quien además es amante del dibujo, de la costura, cotizada vloguera, co-fundadora de TransKids Purple Rainbow Foundation que ayuda a los jóvenes transgénero y fundadora de Purple Rainbow Tails, una compañía de moda que fabrica colas de sirenas para recaudar fondos para niños transgéneros.
“Cuando tenía tres años me llevaron al médico. Ella me mostró dos muñecos, uno hombre y otro mujer, cada uno con sus partes reproductivas. Me preguntó, ¿cuál de los dos tienes tú?, y yo apunté al muñeco. Luego me dijo, ¿cuál quieres ser?, yo señalé la muñeca”, recuerda esta activista y portavoz de los transgéneros.
Jazz comenzó un tratamiento de bloqueo de hormonas hace cerca de cuatro años. Una transición que necesita un gran equipo médico para evitar que el cuerpo comience la pubertad a toda costa. En su caso también se ha iniciado un proceso de administrar estrógeno gradualmente porque si sus niveles de testosterona son muy altos ella puede desarrollar características masculinas como vellos, un tono de voz aguda o la manzana de Adán, algo que para ella sería “aterrador”. Según su médico, Jazz es 100% una niña.
“I'm a girl brain in a boy body.
I think like a girl but I just have
a boy body is different like you"
Trailer de I Am Jazz (Soy Jazz), entrena esta noche en español por Discovery Familia
Jazz es estudiante de primaria y
reside con su familia en el Sur de la Florida
Fotos cortesía de Discovery Familia
“Sentimos que estamos alterando su cuerpo pero Jazz se ha desarrollado como una jovencita. Definitivamente su pecho florece cada vez más”, dice su madre. “Sin embargo, todos me preguntan, ¿ella se hizo cirugía? Las personas creen que porque es muy femenina, su cuerpo también tiene que serlo, eso es un error”.
“La parte que me hace más feliz es beneficiar a otros y ayudar a otros transgéneros como yo”, afirma Jazz de su labor dentro de sus fundaciones así como del contacto directo con los seguidores de su vlog en Youtube. Una de sus mayores satisfacciones en apoyar a otros adolescentes que están pasando por un proceso similar al de ella.
“No puedo imaginar lo difícil que puede ser no tener apoyo porque siempre he tenido el apoyo de mi familia. A los que no lo tienen quiero decirle que deben buscar a alguien que los apoye. Amigos, un adulto, tíos y gente que te quiere y te acepta. Comenzar la transición para llegar a ser feliz. Me siento mal imaginar que alguien no pueda apoyar a sus hijos. De todas maneras a ellos les digo que estoy aquí. Tienes que hacer lo que te hace feliz y lo que sienta tu corazón. Los padres tienen que aprender a querer a sus hijos. Tienen que seleccionar entre si quieren un hijo muerto o una hija viva o viceversa”, dice con impresionante seguridad la jovencita reconocida como uno de los casos más jóvenes conocidos en la transición de hombre a mujer.
A pesar de su tenacidad siempre encuentra en su camino la ignorancia de personas que la sienten diferente. “Ellos no entienden, creen que es raro y que no tengo los mismo derechos por lo que tengo entre mis piernas. Me duele cuando muchas personas en mis redes sociales me hieren y hasta me dicen que atente contra mi vida, pero soy una persona fuerte y estoy orgullosa de serlo. Mucha gente dice que soy muy joven para ser transgénero pero yo sé quién soy desde mis inicios. Nadie puede decirme lo que tengo en mi cabeza y lo que siento, yo me he encontrado a mí misma”, asegura.
Sobre Caitlyn Jenner dice, “Estoy muy orgullosa, ella hace la diferencia”. La chica además se prestó a seleccionar algunas preguntas de nuestros lectores en Real Influencers y aquí están sus respuestas:
¿Cómo te mantienes tan positiva?
Tengo suerte, porque tengo amigos y familiares que me apoyan. Cuando me siento decaída recuerdo lo bendecida que soy. Estoy feliz de ser transgénero y quiero difundir mi mensaje de amor incondicional.
¿Cuál es tu propósito de vida ahora?
No se trata de mí, sino de mi mensaje. Quiero ayudar a otros a darse cuenta de que no está mal para ser su auténtico yo. Todo el mundo merece ser feliz y amado por quienes son.
¿Qué profesión has elegido para el futuro?
Mucha gente me pregunta eso, y para ser honesta, no puedo elegir una profesión. Me encanta participar en tantas actividades. Yo siempre estoy explorando nuevas ideas. Sí sé que quiero continuar mi labor de protección y defensa, siempre ayudar a los que están luchando.
Jazz Jennings es estudiante de secundaria y reside con su familia en el Sur de la Florida desde donde se graba su serie I Am Jazz (Soy Jazz) que transmite la televisión norteamericana por la cadena TLC y que recién se estrenó en español por el canal Discovery Familia.
Conoce más de ella a través de su reality show donde mostrará su vida de adolescente y a su familia lidiando con el drama de la edad a través de los lentes de la juventud transgénero. I Am Jazz (Soy Jazz) se emitirá todos los martes a las 10PM E/P a partir de hoy 15 de septiembre.