10 cosas que no sabías de Juan Gabriel
El padre de Juan Gabriel se llamaba Gabriel. Padeció de los nervios desde muy chico. Pasaba días vagando por las calles, seguido de un perrito llamado Mosaico. En alguna ocasión amenazó con matar a la mamá de Juan Gabriel y fue internado en un hospital psiquiátrico.
Aunque su nombre real era Alberto Aguilera, utilizó el nombre artístico de Juan Gabriel en honor a dos hombres importantes — y hasta cierto punto opuestos — en su vida: Juan Contreras, su primer maestro de música, de quien recibió cuidados paternos; y Gabriel, el nombre de su padre biológico.
Su canción Noa-Noa está dedicada al bar de Ciudad Juárez donde debutó en 1966 con la canción “Adoro”, de Armando Manzanero. Ahí trabajó cantando durante poco más de dos años, de 1966 a 1968, con el pseudónimo de Adán Luna. Cuando años más tarde le compuso una canción al local, el bar vivió su época de oro. En 2007 Fue demolido en para construir un estacionamiento.
Juan Gabriel pasó un año y medio en el penal de Lecumberri en la Ciudad de México acusado de robo. La cantante Queta Jiménez (“La Prieta Linda”) abogó por él y al salir lo recomendó a la compañía de discos RCA.
El primer éxito de Juan Gabriel llegó en 1971 con la canción No tengo dinero, cuando tenía 21 años. El tema, que comenzó una larga sucesión de letras alrededor de la pobreza, el sufrimiento y el abandono, se convirtió en uno de los más vendidos de ese año.
Escribió su primera canción a los trece años, titulada La muerte del palomo, inspirada en la muerte de su padre. A ésta siguieron más de 1500 canciones en poco más de 45 años de trayectoria. Varias veces fue nominado al Grammy, fue inducido al Salón de la Fama Latino en 1996 y se convirtió en uno de los artistas latinos con mayores ingresos en cualquier género.
Desde mediados de la década de los 80's hasta la mitad de los 90's Juan Gabriel se negó a grabar nueva música debido a disputas con la disquera BMG. En 1994, tras haber recuperado el control de su catálogo musical, presentó su primer disco en más de una década titulado Gracias Por Esperar. Sin embargo, aunque no faltaron momentos musicales interesantes, la mejor época del cantante ya había pasado.
En Estados Unidos se le conocía como el Elton John mexicano. En varios medios se le mencionaba como el cantante mejor pagado del mundo en el idioma español. Sin embargo, Juan Gabriel, a diferencia de Julio Iglesias, nunca fue popular entre los escuchas anglosajones.
Huérfano de padre y abandonado por su madre, Juan Gabriel se dedicó en vida a instalar orfanatos y a ayudar a los niños de la calle.