8 consejos para los padres para planear el regreso a clases
Se acerca el inicio de un nuevo año escolar. Ya sea que su hijo asista a la escuela por primera vez o comience el último año de la secundaria, estos consejos lo pueden ayudar a preparar a su familia para el regreso a clases.
Vacunas: los distritos escolares suelen tener una lista de las vacunas que su hijo debe recibir antes de comenzar las clases.
Horas de sueño: dormir bien ayuda a mantenerse sano, estar alerta y rendir en la escuela. Sin embargo, algunos niños y adolescentes quisieran quedarse despiertos hasta tarde durante los días de escuela y dormir más los fines de semana. ¿Cuánto necesitan dormir los niños? Los niños y jóvenes necesitan dormir más que los adultos:
Los adolescentes necesitan dormir por lo menos 9 horas cada noche.
Los niños en edad escolar necesitan dormir al menos 10 horas cada noche.
Los niños en edad preescolar necesitan dormir entre 11 y 12 horas diarias.
Los bebés recién nacidos necesitan dormir entre 16 y 18 horas diarias.
¿Por qué es importante dormir lo suficiente? Dormir lo suficiente puede traerte muchos beneficios. Ayuda a enfermarse con menos frecuencia, mantenerte en un peso saludable, reduce el riesgo de tener presión arterial alta y diabetes, disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo, ayuda a pensar con más claridad y desempeñarte mejor en los estudios, ayuda a llevarse mejor con los demás, y a tomar mejores decisiones y evitar lesiones.
Internet: los adolescentes están conectados a toda hora del día. Converse con su hijo sobre su seguridad en Internet y cómo reconocer a los acosadores sexuales virtuales.
Estrés: conocer a los nuevos compañeros, adaptarse a los cambios del cuerpo o cambiar de salón de clases son experiencias que pueden causar estrés y ansiedad en niños y jóvenes. Ayude a su hijo a manejar el estrés. De esa forma, va a alivianar la preocupación de usted y la de su hijo.
Para los adultos, la infancia puede parecer una época libre de preocupaciones. Pero los niños pueden experimentar estrés. Aspectos como ir al colegio y la vida social a veces generan presiones que pueden resultar abrumadoras para algunos niños. En calidad de padre o de madre, usted no puede proteger a sus hijos del estrés, pero puede ayudarlos a desarrollar formas saludables de afrontar y de resolver los problemas cotidianos comunicándose con ellos con claridad, escuchándolos, hablar de sus sentimientos, limitando el estrés a que se somete su hijo siempre que sea posible, esté presente y disponible, sobretodo sea paciente.
Acoso o intimidación: los padres tienen un papel importante en la prevención del acoso. Familiarícese con las señales de la intimidación y con las formas de detener la situación cuando ocurre en la escuela o a través de Internet.
Alimentación saludable: entrar en la adolescencia puede producir entre los jóvenes preocupación por su apariencia física. Sepa identificar las señales de posibles trastornos de la alimentación.
Seguridad: ir a la escuela en el autobús o conduciendo por primera vez requiere responsabilidad de parte de los estudiantes. Converse con sus hijos sobre las reglas de seguridad en el autobús y en el auto. Recuerde que usted debe poner las reglas.
Emergencias: comuníquese con la escuela o centro de cuidados de sus hijos para informarse sobre los procedimientos de emergencia. Recuerde actualizar sus datos personales para recibir las notificaciones de la escuela.