El peligro de los tatuajes de henna
La temporada de vacaciones de verano está aquí... es hora de empacar el traje de baño, ir a la playa y, por qué no, disfrutar de un poco de sana diversión. ¿Qué tal hacerse un tatuaje temporario para la ocasión? ¿A quién podría lastimar? ¡A usted!
A diferencia de los tatuajes permanentes que se inyectan en la piel, los tatuajes temporarios comercializados como henna se aplican sobre la superficie de la piel y normalmente duran de dos a cuatro semanas. La henna es un colorante marrón-rojizo hecho a partir de una planta con flores que crece en regiones de África y Asia. Se ha usado durante siglos para teñirse la piel, el cabello y las uñas. Este tipo de decoración del cuerpo con henna, a veces llamada mehndi, todavía se usa en todo el mundo para decorarse la piel en festivales y celebraciones culturales.
Sin embargo, tan solo porque un tatuaje con henna sea temporario no significa que sea seguro. En la actualidad, la tal llamada henna negra a menudo se usa en lugar de la henna tradicional y puede ser nociva. Las tintas que se venden como henna negra, o a veces simplemente como henna, en realidad pueden ser solamente tinte para el cabello o una mezcla de henna con otros ingredientes. El ingrediente extra que se usa para oscurecer la henna a menudo es un tinte de alquitrán de hulla que contiene p-fenilenediamina (PPD), la cual puede provocar reacciones peligrosas en algunas personas. Por ley, la PPD no puede usarse en cosméticos destinados a pintarse la piel. Sí se permite el uso de henna como tinte para el cabello.
Puede encontrar henna negra en lugares como puestos de tatuajes temporarios en la playa, paseos marítimos y otros destinos turísticos, y en algunas tiendas especializadas y de productos étnicos. Aunque los gobiernos estatales tienen jurisdicción sobre las prácticas profesionales, como la aplicación de tatuajes y la cosmetología, el control varía de estado a estado. Además, según donde esté, es posible que nadie controle si el/la tatuador/a usa prácticas seguras.
Hay varios consumidores que descubrieron los riesgos tras sufrirlos en carne propia. Las reacciones pueden ocurrir inmediatamente después de la aplicación de tatuajes temporarios de henna negra o hasta dos o tres semanas después. Se han reportado los siguientes problemas: enrojecimiento, ampollas, heridas elevadas de color rojo con pus, pérdida de pigmentación, mayor sensibilidad a la luz solar e incluso cicatrices permanentes. Algunas reacciones necesitaron tratamiento médico, incluidas visitas a la sala de emergencia, y hay casos en que la sensibilidad de la piel continúa y puede afectar las actividades diarias.
Algunas personas pueden tener sensibilidad cruzada, es decir, que debido a una exposición anterior y una reacción adversa a la sustancia química, se vuelven sensibles (alérgicos) a compuestos relacionados, como el hule y otros productos de látex, ciertos medicamentos, ingredientes de tintes para el cabello y tintes para telas.
Si tiene una reacción o inquietud sobre un tatuaje temporario o cualquier otro cosmético, contacte a su médico.