Salud: Ciertos tipos de cáncer pueden pasar por déficit de atención
Ciertos tipos raros de cáncer pueden hacerse pasar por el trastorno de déficit de atención con hiperactividad en los niños, sugieren investigadores de los NIH
Los tumores raros conocidos como feocromocitomas y paragangliomas pueden causar los mismos síntomas que el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés) en los niños. Esto puede llevar a un tratamiento incorrecto que podría empeorar los síntomas y potencialmente poner en peligro la salud de estos niños.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), quienes evaluaron a un grupo de pacientes pediátricos que fueron diagnosticados con estos tumores.Los feocromocitomas y paragangliomas secretan catecolaminas, que son sustancias que estimulan el sistema nervioso central. Los investigadores evaluaron a 43 niños con estos tumores.
Nueve de los niños (el 21%) habían sido diagnosticados con TDAH antes de que sus tumores hubieran sido descubiertos. Cuatro de los nueve niños habían sido tratados con los medicamentos estimulantes que típicamente se recetan para el TDAH (anfetamina, dextroanfetamina o metilfenidato), lo que causó que algunos presentaran dolores de cabeza, sudoración excesiva y presión arterial alta.
Después de que se extirparon sus tumores, tres de los nueve niños ya no tuvieron síntomas de TDAH. Los autores del estudio sugieren que un diagnóstico de TDAH acompañado de presión arterial alta es una señal de advertencia de que el niño podría tener algo distinto a un trastorno de hiperactividad y que se debe considerar a los feocromocitomas y paragangliomas entre las causas posibles.