Rumbo a una sociedad antisocial. Las nuevas generaciones reflejan tendencias al aislamiento social
Los vecinos de hoy desean interactuar, pero son pocos quienes lo hacen
Con todos los cambios en la sociedad, la gente aún valora la interacción con sus vecinos, ya sea que ocurra en la casa de al lado o dentro de una comunidad virtual. Sin embargo, cuando se trata de cómo interconectan los unos con los otros, han surgido varias divergencias sorprendentes.
Para comprender lo que realmente está sucediendo en el vecindario, Harris Poll llevó a cabo una investigación con el objetivo de examinar cómo las personas en Estados Unidos ven las relaciones vecinales. El estudio se llevó a cabo en línea entre una muestra nacional de 6,051 adultos estadounidenses de 18 años o más incluyendo 1,434 participantes hispanos. Los resultados incluyen áreas específicas en actitudes y acciones.
Resultados Importantes
El sentido comunitario entre vecinos es un deseo constante entre las generaciones, pero los resultados del trabajo de Poll muestran que los "Millennials" podrían no saber con exactitud cómo establecer una conexión, mientras que los "Baby Boomers" están, por lo general, más satisfechos con sus relaciones. Además, la cultura, el género de las personas y la tecnología podrían jugar roles fundamentales en las relaciones vecinales. A continuación se encuentran los puntos más sobresalientes de los resultados.
Los "Millennials" no están estableciendo conexiones, pero sí desean hacerlo: Menos de la mitad de los investigados le gustaría estar más conectado con sus vecinos, pero son menos propensos a haber tenido una interacción cara a cara el mes pasado (un 58% entre los "Millennials" versus un 61% a un 79% entre generaciones de edad más avanzada).
Las reuniones vecinales son organizadas por un grupo pequeño pero dedicado: La mitad de los consultados dice que es importante que los vecinos socialicen, pero sólo un 16% de los hombres y un 11% de las mujeres han organizado un evento social alguna vez. Y un 42% de los hombres y 34% de las mujeres se reúne con regularidad con sus vecinos en días festivos o en eventos.
Dar la bienvenida es importante, pero no está sucediendo: La mayoría de los vecinos dice que es importante darles la bienvenida a los vecinos nuevos, pero sólo un 41% dice haber recibido la bienvenida cuando se mudaron. De hecho, sólo un 46% le ha dado la bienvenida a alguien nuevo en el vecindario.
La amabilidad cotidiana es apreciada, pero no es solicitada: Aunque se indica como una de las características de un buen vecino, sólo un 37% de los encuestados reportó que es más probable que le pidan ayuda a un vecino con un proyecto pequeño que a un amigo que no viva en su vecindario. Sin embargo, para las personas de 51 años o más, ayudar a un vecino en necesidad es lo que comúnmente se define como ser un buen vecino.
Cerrando la brecha vecinal
Andrea Minski, una presentadora latina de televisión dice que "los hispanos valoran la interacción y la cercanía, y se interconectan en todas partes. Como vecinos, todos debemos esforzarnos por crear una armonía compartida en donde importa grandemente – en nuestros vecindarios y comunidades. Es suficiente con dar ese pequeño primer paso de acercarse a saludar y dar la bienvenida".
Los vecinos digitales están surgiendo: Un pequeño pero significativo grupo de vecinos confía en la comunicación digital – desde usar las redes sociales hasta jugar videojuegos juntos. Los hispanos llevan la delantera en la comunicación en línea en sus vecindarios, con un 36% diciendo que su vecindario utiliza las redes sociales. Y un 7% de los hombres "Millennials" reportó jugar juegos de computadora con un vecino.
"Los hispanos son líderes en cuanto a la comunicación en línea con sus vecinos. Las interacciones virtuales – como el uso de las redes sociales para organizar un evento o ponerse al corriente con un vecino – se están volviendo tan importantes como las interacciones cara a cara", dijo Minski. "Es importante que todos comprendan el rol que puede jugar la tecnología para cultivar relaciones significativas y unir a los vecinos".
Valores Compartidos
Aunque no siempre están conscientes de ello, muchos vecinos comparten valores, incluyendo el mutuo deseo de estar más conectados. Por lo general, a los buenos vecinos se les considera universalmente como proactivos, serviciales y respetuosos en todas las generaciones y culturas de los Estados Unidos. A menudo, las relaciones entre vecinos tienen matices diferentes. Por ejemplo, aunque los vecinos desean privacidad, también quieren que sus vecinos los ayuden a velar por su propiedad y seguridad personal.
"Es fácil suponer que no hay mucho en común entre los latinos y sus vecinos, pero la verdad es que la mayoría compartimos valores parecidos – como la amabilidad, el respeto, la confianza y la seguridad", dijo Minski. "Reconocer esto y acercarnos más a nuestros vecinos puede promover nexos más sanos en nuestros vecindarios y fortalecer nuestras comunidades".