Lentes de contacto inteligentes
Unos lentes de contacto con un sensor incorporado pudieran ayudar a determinar cuáles pacientes de glaucoma tienen un riesgo más elevado de avance de la enfermedad. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia descubrieron que ciertos patrones de las señales eléctricas emitidas desde los lentes de contacto "inteligentes" tienen una correlación con un índice de avance más rápido del glaucoma.
El glaucoma se mantiene como una de las principales causas de la ceguera. Uno de los principales indicadores de la enfermedad es la presión alta del ojo, conocida como presión intraocular. Los doctores con frecuencia chequean la presión ocular para evaluar la salud ocular de un paciente. Sin embargo, estas pruebas producen datos específicos de un instante en el tiempo y realizarlas de noche, cuando la presión ocular suele aumentar, es poco práctico. Los científicos esperan resolver ese problema con la llegada de lentes de contacto inteligentes que monitorean a los pacientes continuamente.
Los investigadores probaron los lentes en 40 pacientes, con edades entre los 40 y los 89 años, que se han sometido a tratamiento para el glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad. Durante dos años, los científicos les realizaron a estos pacientes por lo menos ocho pruebas estándares de campo visual. La mitad de ellos entraron en la clasificación de los que presentaron un lento avance de la enfermedad, mientras que los otros 20 presentaron un rápido avance de la enfermedad.
Luego los pacientes llevaron puestos los lentes de contacto inteligentes durante 24 horas, inclusive por la noche mientras dormían. El sensor de los lentes detecta cambios en la curvatura de los lentes. A medida que la presión ocular varía, la curva cambia, y genera una señal eléctrica que se transmite a un dispositivo inalámbrico que registra las señales. Al igual que un electrocardiograma muestra un latido del corazón, el perfil de las señales de los lentes inteligentes muestra indirectamente los cambios de la presión ocular en el transcurso del tiempo.
Los investigadores descubrieron que los pacientes con las subidas más pronunciadas registradas durante la noche y con el mayor número de picos en el perfil de la señales tendían a tener un avance más rápido del glaucoma. Esta información proporciona más conocimientos sobre el glaucoma y también un modelo para descifrar las señales de esta tecnología portable. Con el empleo de estos hallazgos, los clínicos pueden calcular mejor el riesgo de avance al estudiar la lectura de los lentes inteligentes. Los hallazgos también podrían tener implicaciones cuando se utilicen los lentes para evaluar los tratamientos para el glaucoma.
"Lo que vemos en estas mediciones es una marca distintiva que indica cuáles pacientes de glaucoma empeorarán y cuáles están relativamente estables, lo que no se logra al medir la presión ocular una vez", expresó el autor del estudio, C. Gustavo De Moraes, doctor en Medicina, titular de una maestría en Salud Pública y profesor adjunto de oftalmología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. "Esto pudiera ser muy útil si se quiere saber si un nuevo medicamento funciona para un paciente. Se puede ver cómo el ojo reacciona a la terapia de una manera mucho más valiosa".
El sistema de lentes de contacto Sensimed Triggerfish® utilizado en este estudio está aprobado en Europa pero en la actualidad no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.