top of page
Nuestra Editora

Annietere R. Bonnet

Lo más reciente...

Combate la obesidad infantil enseñando a tus hijos a leer la etiqueta nutricional


Septiembre es el Mes Nacional de la Obesidad Infantil. Para ayudar a los niños a hacer elecciones dietéticas saludables, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda a los niños ¡Leer la etiqueta!


La etiqueta de información nutricional es una herramienta sencilla disponible en los envases de los alimentos y bebidas. Permite que los niños sepan exactamente qué están comiendo, y los ayuda a elegir y comparar bocadillos y otros alimentos. Mientras más pronto los niños comiencen a usar la etiqueta de información nutricional, más pronto estarán eligiendo opciones que los harán sentirse bien y en dirección a tener una buena salud a largo plazo.


Los jóvenes pueden seguir estos consejos para empezar – ¡y pronto verán qué fácil realmente es leer la etiqueta! Los padres, cuidadores y otras personas que interactúan con los más jóvenes también pueden ayudar a mostrar cómo leer las etiquetas, siguiendo también estos pasos claves.

Revise el tamaño de la porción. Toda la información nutricional que se enlista en la etiqueta se basa en una porción de ese alimento. Pero, es común que un paquete de un alimento contenga más de una porción. Si un envase contiene dos (o más) porciones y usted lo come entero, está consumiendo dos (o más) veces la cantidad de calorías y nutrientes que enlista la etiqueta. ¡Asegúrese de verificar!


Considere las calorías. Para controlar el peso (ya se trate de perder, ganar o mantener el peso), es importante prestar atención a las calorías. La meta general es equilibrar las calorías que come con las calorías que quema su cuerpo. Como regla general, 400 o más calorías por porción en un solo alimento es elevado, y 100 calorías es moderado.


Elija los nutrientes con criterio. Hay algunos nutrientes que los jóvenes deben poner atención de consumir "en menor cantidad". Estos son grasas saturadas, sodio y azúcares. Los niños pueden utilizar el valor porcentual diario (Percent Daily Value, %DV) que aparece en la etiqueta de información nutricional para identificar los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y sodio. A continuación una guía sencilla: 5%DV o menos de un nutriente significa que el alimento tiene un bajo contenido de ese nutriente, y 20%DV o más significa que el contenido es alto. Los azúcares no tienen %DV, de modo que hay que recordarles a los niños que usen la cantidad en gramos (g) como guía.


Los niños pueden empezar a usar la etiqueta de información nutricional hoy mismo para comparar alimentos y tomar decisiones inteligentes con sus bocadillos. Al conocer el tamaño de la porción de un alimento, las calorías y los nutrientes – ¡pueden hacerse cargo de llevar una dieta saludable!


La FDA está proponiendo actualizar la etiqueta de información nutricional para los alimentos envasados. Mira el video para conocer más del contenido de esta etiqueta nutricional.




bottom of page