El caso de Rodner Figueroa vs La Casa Blanca, ¿racismo o bullying?
Esto no es un caso de racismo sino de falta de ética, respeto, protocolo, etiqueta y profesionalismo.
En el mercado del entretenimiento hispano el despido del animador y fashionista de la cadena Univisión, Rodner Figueroa, ha rodado como bola de nieve. No hay red social, periódico o medio que no se esté discutiendo la sorpresiva cesantía del venezolano por comparar a Michelle Obama con un mono del Planeta de los Simios.
Personalmente, creo que ningún despido debe ser excusa para despotricar el árbol caído. Pero esta situación fue el resultado de una bomba de tiempo que tanto el animador de Sal y Pimienta como la propia cadena venían alimentando. A sólo minutos de hacerse pública la noticia miles de personas opinaban en los medios sociales, en su mayoría emitiendo comentarios que daban apoyo a la acción de la cadena televisiva.
No faltaron los comunicados o expresiones hoy. Ejecutivos de Univisión, como excompañeros de Figueroa, su compañía de manejo y el mismo conductor lanzaron sus respectivas expresiones para exponer sus puntos de vista.
La misiva, que el también colaborador de El Gordo y La Flaca, dirigió a la Primera Dama de los Estados Unidos, en mi opinión, venía cargada de un “arrepentimiento” manipulado y hasta destilaba un tanto de humillación con el fin quizás que la Sra. Obama interviniera con la decisión de la cadena.
Como publicista entiendo que se precipitó. Debió callar y pensar mejor lo que debería expresar. Me pareció un medio desesperado, y que él utilizara el término “racismo” como motivo de este despido fue muy desacertado. Asimismo, que incluyera su descendencia negroide, sus preferencias sexuales e incluso su partidismo, fue una forma muy absurda de distorsionar las consecuencias de su constante "bullying", así como el de la cadena para la cual laboró por cerca de dos décadas. ¿Cómo expresarle públicamente al primer gobernante de este país que le dio el voto en dos cuatrienios? ¿Cuál es el mensaje? ¿Pasarle factura?
Conozco a Rodner desde hace muchos años y conmigo siempre ha sido un caballero. Pero entiendo que el estilo de su "personaje" o las directrices del canal es ser irrespetuoso. No es la primera vez que en nuestra televisión se utiliza vocabulario despectivo – la mofa y la burla – para referirse no sólo a la Primera Dama de esta nación sino a talentos de la casa y de afuera. Busquen archivos como Rodner, y otros, se han burlado por ejemplo de Paquita, de Jenni, del mismo Gordo de Molina, de Osmel (un hombre carente de respeto al prójimo y sensibilidad), La Guzmán, Angélica Vale, Shakira, Kany García, Dulce María, Melissa Marty y muchos otros por no llenar estas páginas de nombres. Un ejemplo: Jomari Goyso, nueva adquisición de la cadena. Cuando era colaborador de Primer Impacto tenía un estilo elegante, incluso me gustaba, pero ahora que está dentro del canal cambió esa elegancia por vulgaridad, haciendo miles de groserías y burlas. Esta situación es el resultado de una estrategia muy mal orquestada de Univisión.
Rodner Figueroa tiene un estilo muy particular, de poca clase, pero no es el único. Las propias cadenas, especialmente Univisión, siempre aplauden esas acciones y comentarios, en la mayoría avaladas por los propios productores y ejecutivos que luego les ríen las gracias y se lo disfrutaban publicando y promocionando estas acciones en sus sitios en línea y redes sociales. ¿Entonces, quien es el verdadero culpable? ¿Dónde está el control de calidad y la supervisión ejecutiva al material que sale al aire?
Sin querer ser abogado del diablo o llevar un mensaje con doble moral, ¿por qué no despidieron también a productores o ejecutivos que incitan a sus talentos a tener esta conducta irrespetuosa? Conozco muy bien el mercado del entretenimiento y no tenemos que llegar a los extremos para incrementar afiliados. Son muchos años que las cadenas utilizan la misma practica de mofa. Por un lado los networks hacen reportajes desde su bureau de noticias contra el “bullying” y el maltrato pero por otro inducen y promocionan el “bullying” y la violencia para aumentar sus ratings.
Muchas veces vi en los pasillos de Univisión como artistas le replicaban indignados a Rodner, y a otros conductores, por esos tipos de comentarios. El mal tenemos que arrancarlo de raíz.
Esto no es un caso de racismo como han querido hacernos ver sino de falta de ética, respeto, protocolo, etiqueta y profesionalismo. No es la primera vez que se dirigen a la familia presidencial de ese modo. No soy fanática de Los Obama ni partidista pero tenemos que entender de una vez y por todas que el respeto es la llave de una sociedad próspera y saludable.
Como dice la diseñadora venezolana Carolina Herrera, "La mejor corbata o vestido que pueda tener el ser humano es la educación".