blog and digital magazine
UNA DIVISION DE BONNET MEDIA GROUP®
RealInfluencers
MODA Y BELLEZA
¿Dicta Hollywood, la evolución de la belleza global?
Por Dra. Ana Carolina Victoria,
Cirujano Plástico y Especialista en Cirugía Reconstructiva Oculofacial
Recientemente atendí cuatro días intensos en un simposio de rinoplastia y percibí un tema común: la evolución de la nariz ideal. En los años 70’s, durante los primeros años de la rinoplastia, la nariz ideal era la que tenía una punta muy definida y muy estrecha, emulando a los estándares de belleza de Hollywood que venían de imágenes como Farrah Fawcet, Linda Carter y otras súper estrellas de la época. Esas famosas celebridades, crearon un boom donde la moda principal en los consultorios de los médicos especializados en estética era cambiar quirúrgicamente la nariz. En ese momento, la cirugía de rinoplastia estaba empezando a tomar forma y las técnicas apenas se estaban desarrollando. No había un consenso general más allá que las narices estrechas eran las ideales.
¿Cuándo comienzan a cambiar los estándares de belleza? ¿Por qué? Comencemos con la definición de los estándares de belleza como los conocemos ahora, Hollywood. Celebridades actuales como Angelina Jolie, Beyonce, Kim Kardashian y Jennifer López, entre otras dictan las nuevas tendencias. Estas figuras no poseen narices tan “refinadas”, sus perfiles son más sutiles, con transiciones suaves entre la punta a la ventana de la nariz, hasta el puente y la raíz. También, sus narices son ligeramente más amplias.
Hoy en día, vemos en los consultorios a pacientes que no quieren exhibir una evidente cirugía, sino que el cambio lejos de ser drástico, sea una versión mejorada de sí mismos y “naturales”. Los cambios demográficos de Norteamérica, así como el mundo, han dado forma a nuestra manera de ver la belleza. La belleza ahora es una mezcla de rasgos étnicos y raciales, color de la piel y es esa mezcla de características que han hecho el nuevo “estándar de oro” de la belleza. Sin embargo, en la actualidad la presión por la belleza es constante y universal, impulsada por las redes sociales y la revolución del ‘selfie’. Ese fenómeno ha creado una generación “yo”, egocéntrica. Una sociedad que para mantener su autoestima necesita tomar decenas de fotos sólo para conseguir “su ángulo correcto”. Una generación que además está dispuesta a someterse a innumerables cirugías hasta alcanzar su imagen idealizada.
Angelina Jolie
y Beyonce
¿Promueven las redes sociales una generación egocéntrica? ¿Cómo hacemos entender a la generación “yo”, que las imágenes que ven publicadas en revistas o en los medios de comunicación son manipuladas digitalmente, o retocadas? Hay una línea muy fina entre el deseo de tomar el “selfie perfecto” y el síndrome dismórfico corporal. Esa actriz que vemos en una glamorosa alfombra roja, probablemente ha invertido miles de dólares al mes en tratamientos de belleza; además de tener un equipo de profesionales del maquillaje que trabajan sistemáticamente en su apariencia, para ocultar “pequeños defectos” y acentuar sus “mejores ángulos”. Como cirujano, no solo poseo la capacidad de mejorar su apariencia física sino la de cambiar la actitud de las personas hacia la vida y cómo el mundo las percibe. Transformación, que por más sutil que sea, puede hacer un gran cambio en sus vidas.
¿Quién quiere reflejar una apariencia cansada, triste, o una punta nasal caída, que puede dar un aspecto retorcido? El cerebro humano reconoce rasgos faciales como expresión de sentimientos, los cuales no necesariamente reflejan como realmente nos sentimos. ¿Qué te hace atractivo? Tu rostro debe capturar o retratar cómo te sientes. El objetivo de la cirugía plástica es conseguir esa versión mejorada de ti mismo, no de tratar de cambiar quien eres tú.
Más sobre la Dra. Victoria AQUI
Kim Kardashian
y Jennifer López