blog and digital magazine
UNA DIVISION DE BONNET MEDIA GROUP®
RealInfluencers
SALUD
10 cosas que necesitas saber si amas a un hombre con ansiedad
Por Annietere R. Bonnet para Real Influencers
Los trastornos de ansiedad son cada vez más frecuentes en los hombres, después de haber creído que se trataba de una patología casi exclusiva de la mujer. El estrés crea disturbios que van minando la conducta de a poco, hasta hacerse ampliamente visibles y generar dificultades a la hora de manejarse y relacionarse con el resto de la sociedad.
Posibles causas de la ansiedad
-
Excesivos niveles de estrés
-
Problemas económicos
-
Desintegración familiar
-
Violencia física y psicológica
-
Contaminación
-
Adicciones
Las fobias, el pánico y la ansiedad son las patologías más consultadas en la psicología. El número de hombres que se acercan para entender qué les está ocurriendo, ha aumentado notablemente en los últimos cinco años. Se considera normal sufrir ansiedad ante un determinado acontecimiento que signifique dificultades o problemas; sin embargo, no lo es el mantenerse en este estado todo el tiempo o caer en el por cualquier acontecimiento que no revista preocupación alguna.
El miedo y la ansiedad permiten que la persona se proteja ante un peligro particular, y eso está bien, pero cuando estos sentimientos se producen todo el tiempo se está frente a una patología.
Síntomas para descubrir a un hombre
que sufre de ansiedad
-
Exagerada preocupación por todo
-
”Somatización”, dolores de cabeza intensos o abdominales
-
Trastornos en el sueño
-
Cambios alimenticios
-
Inconvenientes de tipo sexual
-
Fobia social
La recuperación total o parcial de esta patología depende del
diagnóstico que se haga en un primer momento, cuando éste
es acertado, hay muchas posibilidades de poder superarlo.
Un soporte psicológico es fundamental para acompañar a la
persona durante el transcurso de su tratamiento, aunque no sólo
puede ser psicológico, sino también combinarse con fármacos
según la prescripción médica.
Conoce las 10 cosas que necesitas saber si amas
a alguien con ansiedad
-
Son fríos como la oscuridad: Las personas con ansiedad son como usted y como yo. Siguen siendo personas muy impresionantes, por lo que no hay necesidad de tratarlos de forma diferente.
-
No tienen una limitación: La ansiedad no es necesariamente el estado ideal, pero tampoco es para ser visto como una discapacidad o limitación.
-
A veces se alejan: Al igual que los introvertidos, hay veces que las personas con ansiedad tienen la necesidad de huir del mundo. Necesitan tiempo para recargar y el centrarse en sí mismos.
-
Pueden ignorar: Pero no puede tomarse esta actitud como algo personal. Las personas con ansiedad no están siempre preparadas para interactuar con otros. Ellos necesitan su tiempo y espacio para hacer frente a sus situaciones por sí solo.
-
Los cambios pueden ser difíciles: Cualquier cambio – grande o pequeño – puede crearle una situación difícil de manejar. Si la persona con ansiedad está pasando por un cambio grande en su vida, concientizar y adaptarse al hecho puede afectarle grandemente, muchas veces de manera muy profunda, muchas veces ese sentimiento puede ser indetectable.
-
La compañía es importante: Ellos no son “mariposas sociales” y pueden necesitar tiempo alejado de todo contacto, pero la compañía es muy importante para ellos, nunca debes abandonarlos.
-
No debería tomarse como que están en estado de pánico: Mientras la compañía es importante para ellos, tenemos que concientizarnos también en que tienen la capacidad de hacer frente a sus situaciones.
-
Saben que su ansiedad es a veces irracional: Ellos definitivamente no necesitan que le digas cómo hacer las cosas en las que tiene que trabajar, probablemente lo saben. No le recalques las cosas su sabiduría le llevará a actuar de manera racional.
-
Se abruman fácilmente: Cuando la persona con la ansiedad se tiene que retirar, déjalo en su mundo. Sólo será temporal.
-
Son más que la suma de su ansiedad: Es importante sepas que no estás con una persona ansiosa, trátalo de manera normal y crea conciencia en que quieres a alguien con ansiedad, así de sencillo. Estas personas son mucho más que su ansiedad.
Recomendaciones para la familia y amigos
-
La paciencia y tolerancia son dos factores importantes a la hora de relacionarse con un hombre que padece ansiedad. Muchas veces resulta complejo el aceptar que se atraviesa un problema, pero se vuelve más complejo aún cuando no se cuenta con el apoyo del entorno. Para el hombre no es fácil reconocer el problema y asumirlo.
-
La contención familiar es de vital importancia para contener emocional y mentalmente a la persona afectada.
-
La única manera de prevenir una crisis de ansiedad es la base familiar que se tenga y haya tenido. Hay que estar siempre pendiente del desarrollo de los niños, pues Intentar quitarles el miedo excesivo ante determinadas circunstancias - para que éstos no se conviertan en crónicos - puede afectarlos de por vida a menos que se haga con mucha psicología y tacto.
-
De un 30% a un 40% de los episodios de ansiedad se consideran hereditarios. Si alguien en su familia ha sufrido de crisis ansiosas, es ideal consultar con un especialista la factibilidad de que ello se repita en otros miembros de la familia, de modo que se encuentre una forma de poder prevenirlo.
Mantener una postura positiva ante la vida, marcará la diferencia para no desarrollar patologías obsesivas compulsivas que impliquen una recuperación compleja en el futuro.