blog and digital magazine
UNA DIVISION DE BONNET MEDIA GROUP®
RealInfluencers
MODA Y BELLEZA
El cuidado la piel después de los cuarenta
10 consejos de un dermatólogo
Por Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez
Jefe de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional
La pregunta obligada, ¿cuál debe ser la rutina diaria para el cuidado de la piel de la cara a partir de los cuarenta? Quién mejor para recomendar cómo debemos mimar nuestra piel que un dermatólogo. El doctor Ricardo Ruiz-Rodríguez, jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y director de la Clínica Dermatológica Internacional en España nos comparte los 10 consejos primordiales para que nuestra piel luzca siempre joven y radiante.
“Lo más importante es individualizar el cuidado. Por ejemplo una persona que tenga la piel seca quizá debería usar una crema hidratante varias veces al día mientras que una persona con piel grasa no debería de aplicarse una crema hidratante más de una vez al día”, asegura Ruiz-Rodríguez.
10 pasos que tenemos que seguir:
-
Simplifica el cuidado de tu piel. Las únicas tres rutinas diarias importantes deberían ser: hidratar la piel, limpiarla y protegerla del sol. El uso de serum, contorno de ojos, mascarillas, nutritivas/regeneradoras, etc., están excesivamente promocionados por la industria.
-
Nuestra fórmula anti-edad para una piel normal. A partir de los 40 es: usar un filtro solar con antioxidante (vitamina C) por la mañana y por la noche alternar un retinoico (ácido retinoico, retinol) con un alfa hidroxiácido (ácido glicólico).
-
El sol puede ser nuestro aliado. Evita el sol en la cara. Pero ten en cuenta que el sol nos ayuda al elevar nuestra vitamina D en sangre. Y la vitamina D no es solo buena para los huesos sino que evita muchos cánceres. Por ello tomar diariamente 5 minutos el sol sin protección en zonas que no sea la cara parece que es beneficioso.
-
Sé realista con los resultados de las cremas. Una crema jamás va a mejorar la flaccidez, ni la celulitis ni va a eliminar una arruga o una estría.
-
No fumes. El dejar de fumar rejuvenece la piel mínimo 5 años.
-
Beber agua está sobrevalorado. La mejor forma de hidratar la piel es usar cremas hidratantes.
-
Los dos mejores cosméticos. El ácido retinoico y un buen filtro solar.
-
La higiene depende del tipo de piel. En personas con piel muy seca recomendamos lavar la cara con un limpiador suave (sin detergente o con poco detergente) solo por la noche, que es cuando está más sucia, y por la mañana lavar la cara sólo con agua fría, para no quitar el manto lipídico de la piel. Personas con pieles grasas o tendencia acneica deberían lavar la cara dos o tres veces al día, en ocasiones con productos que contengan ácido salicílico o peróxido de benzoilo.
-
Para pieles sensibles. Cuantos menos productos uses mejor. Y de los productos que tengas que usar lo ideal es que tengan cuantos menos ingredientes mejor, sobre todo fragancias, exfoliantes o conservantes. No debes lavarte la cara más de una vez al día y siempre con productos suaves sin detergentes. Los filtros solares físicos irritan menos que los químicos. Consulta en la farmacia qué cremas tienen filtros solares o foto-protectores físicos.
-
Oriéntate. Visita a tu dermatólogo para conocer qué técnicas de rejuvenecimiento sin cirugía te podrías beneficiar para envejecer con elegancia y discreción.